Origen del Nombre México

ORIGEN DEL NOMBRE MÉXICO


Fondo plano de mapa de méxico vector gratuito

México es el nombre geográfico o topónimo que identifica a nuestro país.

 Y podemos afirmar que la amplitud y profundidad del significado que el nombre de México tiene actualmente, son el producto de una tradición de siglos; justamente aquellos en que se ha gestado la unidad geográfica social y política que finalmente formó a nuestra patria. 

Según la tradición mitológica, guiado por el dios Huitzilopochtli el pueblo mexica fundó la capital de su imperio en el Valle de Anáhuac, y pusieron a la ciudad el nombre de Tenochtitlan siguiendo el mandato del dios que hasta allí los condujo, Por ello, en la enorme ciudad los mexicas levantaron un gran templo al dios Huitzilopochtli, a quien también llamaban Mexitli. 

Aparentemente así surgió la asociación de nombres por la cual se conocía la capital del imperio mexica: México-Tenochtitlán. 

El vocablo México ha sido objeto de un sinnúmero de interpretaciones distintas, pero lo más probable es que su uso toponímico se haya motivado en el templo dedicado a Mexitli o Huitzilopochtil. 

De allí tendríamos que México significa "Lugar de Mexitli".

 Etimológicamente el nombre se forma a partir de mextli, Luna; xictli: ombligo; y co: (locativo): "en el ombligo de la luna", significado que sólo encuentra explicación en la compleja mitología náhuatl. 

El hallazgo sorprendente de una gran ciudad como México-Tenochtitlan en el nuevo continente causó enorme impresión, tanto en Cortés y sus huestes como en la generalidad de los países europeos, que se enteraron de ello por los relatos de los conquistadores españoles. 

Siendo México el más corto y sencillo de los nombres asociados que identificaban la ciudad mexica, su conocimiento se propagó rápidamente en Europa; cartógrafos, navegantes y escritores empezaron a relacionar con MÉXICO, o a considerar mexicanos, a los pueblos y territorios descubiertos por Cortés y sus hombres.

Establecida la colonia española a la que se dio el nombre de Nueva España, la ciudad de México continuó siendo la capital política y administrativa. La asociación toponímica México-Tenochtitlan acabó por romperse, y al iniciarse el Siglo XVII había dejado de usarse el nombre de Tenochtitlán. Prácticamente durante toda la época colonial, el territorio de la Nueva España ensanchó sus límites constantemente, dado que siempre fue una extensión indefinida que iba siendo explorada y controlada poco a poco el impulso fundamental de ese avance estaba en la búsqueda de yacimientos minerales, . Así como de nuevas tierras para la ganadería y la agricultura. Una vez que las nuevas tierras habían sido dominadas, éstas pasaban al control del poder político concentrado en la ciudad de México; eran, de ese modo, territorio de México si bien por su dependencia de la metrópoli europea, Nueva España era el nombre de la colonia, la autoridad se ejercía a través de aquella unidad geográfica que crecía constantemente y se llamaba México.  

Pasaron generaciones que ya eran nacidas y arraigadas al suelo americano, y en ese proceso surgió y se desarrolló una Identidad propia, local, americana; una identidad a la que le acomodaba mucho mejor llamarse México que llamarse Nueva España. Alcanzada la Independencia Nacional el Congreso Constituyente de 1824 adoptó como oficial para el país la de "Estados Unidos Mexicanos".

 Con ello, sin embargo, se caía en la limitación de identificar a la nación sólo en la circunstancia de encontrarse organizada en una República Federal, lo mismo sucede con el nombre "República Mexicana", tan llevado y traído en el siglo XIX, o con el "Imperio Mexicano", que adoptara la Monarquía Impuesta a México entre 1863 y 1867.

 En el fondo, todas estas denominaciones reconocen y se subordinan al nombre de México, pudiendo interpretarse que" Estados Unidos Mexicanos" quiere, en realidad, decir: México, organizado en una: República Federal; "República Mexicana",· México organizado en una República,  e "Imperio Mexicano", México organizado en una Monarquía. Con ello se hace evidente que el único nombre del país ha sido y sigue siendo México