Promoción turística: Qué es y cuál es su
importancia para los destinos turísticos
Una vez que se tiene un producto turístico, y que
existe un posible mercado para ese producto, en el sentido de que en algún
lugar hay consumidores del mismo, es indispensable darlo a conocer.
Nadie
puede consumir lo que no se conoce, por eso será necesario dar a conocer los
atractivos y servicios turísticos al mayor número de personas que estén en
posibilidades de adquirirlos, utilizando los medios más adecuados para hacer
llegar la información eficaz, de tal manera que despierte el interés de los
posibles turistas, para transformarlo en deseo y éste en una verdadera
necesidad. La promoción turística puede
entonces crear nuevas necesidades en los individuos.
Los métodos que se utilizan para hacer llegar la información a los mercados turísticos son múltiples y variados; todos constituyen un complejo sistema que se denomina promoción turística, que forma parte del área de comercialización, por lo tanto, quedará subordinada al plan de marketing turístico.
Se define a la promoción turística como una actividad integrada por un
conjunto de acciones e instrumentos que cumplen la función de favorecer los
estímulos para el surgimiento y desarrollo del desplazamiento turístico, así
como el crecimiento y mejoría de operación de la industria que lo aprovecha con
fines de explotación económica.
1. Establecer
metas específicas y bien definidas sobre lo que pretende lograr el programa de
promoción.
2. Qué mercados
(posibles consumidores) debe alcanzar el programa.
3. Qué medios
publicitarios se utilizaran.
4. Con que
presupuesto económico se cuenta.
5. Como se medirán los resultados del programa.
Elementos
fundamentales de la promoción turística
Publicidad:
1. Anuncios,
periódicos, revistas especializadas y revistas de viajes.
2. Artículos,
reportajes y noticias de interés general o particular.
3. Publicaciones
especiales, libros y guías.
4. Radio,
televisión y videos.
Materiales de apoyo:
1. Carteles.
2. Folletos,
literatura de servicios y literatura de lugares y eventos.
3. Diapositivas.
4. Displays y
calcomanías.
Relaciones públicas:
1. Viajes de
familiarización.
2. Ferias y
exposiciones turísticas.
3. Representaciones
en el extranjero.
4. Oficinas de
turismo.
5. Asociaciones
empresariales.
6. Oficinas de
convenciones y visitantes.
7. Centros de
reservaciones.
Estos elementos deben considerarse como un todo, con una mezcla
proporcional en la medida de lo que se pretenda lograr; y deberá ajustarse un
presupuesto.
La promoción turística debe cumplir con una comunicación efectiva: (1) una fuente emisora que determine el destino turístico que se quiere promover, (2) un público meta que serpa el mercado que se quiere captar, (3) un mensaje, es decir, lo que se diga para convencer, (4) un medio para hacer llegar el mensaje, y (4) mecanismos que permitan retroalimentación de los resultados del proceso.
Los organismos oficiales (u oficinas) de turismo
son los responsables de la promoción a nivel nacional de cada país, y será importante
que cuenten con una política y plan promocional; aunque será conveniente que se
tenga cooperación de asociaciones empresariales. Por ejemplo: hoteles y
aerolíneas.
Es
importante que mediante la promoción turística se
le permita al turista conocer los lugares de interés de la localidad, región o
país que visitan; pero también, a la gente que lo habita, las costumbres
locales, los horarios de comida, qué tipo de platillos son los típicos, etc.
Se debe evitar que el turista tenga una falsa concepción
del lugar que visita a causa de la falta de información.
Bibliografía:
·
Gurría, Di-Bella M. (1991). Corrientes Turísticas. Introducción al
Turismo (pp. 98-103). México:Trillas.