BEBIDAS 100% MEXICANAS

 


La gastronomía mexicana, es una de las que cuenta con mayor reconocimiento a nivel mundial al ser una de las más vastas y con una gran cantidad de platillos ancestrales que enamoran                                                                  a más de un paladar.

De igual forma, existen bebidas emblemáticas de nuestro país que forman parte de la herencia cultural mexicana. Es por eso que en ADN40 te presentamos 10 bebidas mexicanas que debes probar

 

MEZCAL

Una de las bebidas más icónicas de la cultura mexicana. Su nombre proviene del náhuatl metl (maguey) e ixcalli (cocido). Originaria del estado de Oaxaca y Guerrero, esta bebida se elabora a partir de la destilación del jugo fermentado de varios tipos de agave. Visitar la ruta del mezcal en Oaxaca puede ser toda una experiencia inolvidable. No olvides que como recita el dicho popular “para toda mal mezcal, y para todo bien también”.



TEQUILA

Igual de famosa que el mezcal, esta bebida también es destilada del agave. La diferencia entre ambas está en que el tequila se destila de un tipo diferente de agave, utilizando mayormente agave azul. Una bebida muy típica y tradicional de Jalisco y, quizá, la más popular de todo México.

 

 


 

PULQUE

La “bebida de los dioses” es muy consumida en el centro del país. Se obtiene de las pencas del maguey cuando la planta está madura, se le arranca el corazón y sus paredes se raspan hasta lograr una cavidad, de la que, unos días después, emanará el aguamiel del que se elabora.

 

CHARANDA

La Charanda en un producto de origen michoacano, del municipio de Uruapan. Se trata de aguardiente que se obtiene a partir de la destilación y fermentación de jugo de caña de azúcar o de sus derivados. Es conocida como la bebida tradicional de Michoacán.

 


BACANORA

Se trata de un destilado originario del estado de Sonora que se elabora a partir del cocimiento, fermentación y destilación al igual que el tequila, sotol o raicilla. Esta bebida se obtiene del agave tipo Angustifolia Haw o del agave espadín o yaquiana. Generalmente es una bebida incolora y de alta graduación alcohólica, variando entre 38% y 55% el volumen de alcohol.

 

POX

Es una bebida alcohólica destilada de un fermento de piloncillo y maíz originaria de Chiapas. Se ha elaborado destilando de forma artesanal y casera en alambiques rupestres un fermento base piloncillo de caña saborizado con Maíz. En su mayoría este producto proviene de las regiones de San Cristóbal de las Casas y San Juan Chamula. Encontrando sus orígenes en la cultura Maya, era y sigue usado por terapeutas tradicionales entre los tzeltales y tzotziles de Chiapas  durante ritos y ceremonias religiosas.

 SOTOL

Bebida alcohólica que se elabora a partir de las plantas conocidas como el sotol o sereque, que se cultivan en los estados de norte de México con lima desierto como Coahuila, Durango y Chihuahua. Los raramuris y anasazis produjeron esta bebida desde hace más de 800 años.



EL TEPACHE

Esta bebida de penetrante sabor, producida a partir de la fermentación de los azúcares de alguna fruta –en especial de la piña-, fue elegida en el quinto puesto por nuestros usuarios en redes sociales.

La palabra tepache procede del náhuatl “tepiatl”, vocablo que significa bebida de maíz debido a que, anteriormente –y actualmente en algunas comunidades indígenas-, era elaborada a partir de la fermentación de la masa de este cereal en agua y que incluso era utilizada para algunos cultos mayas. En el norte de México, es conocido como “Tesgüino” el cual es utilizado para motivos religiosos por los rarámuri o tarahuamaras, mientras que en el sur recibe el nombre de Pozol, reconocido por sus propiedades medicinales.

La elaboración del tepache requiere de cuatro días: en los dos primeros se dejan reposar trozos de pulpa y cáscara de piña en una olla de barro con clavos y canela, después se le agrega una mezcla de cebada y piloncillo, previamente hervidos, los cuales se dejan fermentar otros dos días.

Aunque ésta es una bebida muy común en  la CDMX, también es muy consumida, aunque con algunas variaciones, en Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Puebla, Morelos, Oaxaca y Veracruz.

El refrescante sabor del tepache se ha convertido en un ingrediente básico en las fiestas y ferias regionales de muchas entidades, principalmente del centro y sur de México, ya que generalmente tiene un bajo nivel alcohólico ¡y un sabor único que no puedes dejar de disfrutar!



FEBRERO     2/2