DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS EN HOTELERIA

 

 


Es uno de los más importantes de las empresas de hotelería, pues dispone de dos recursos principales tales como: Recurso Material y Recurso Humano. El segundo es indispensable ya que su importancia radica en que el servicio de atención al cliente, satisfaciendo las necesidades de comodidad y garantizar una excelente estadía es fundamental en un hotel, muchos problemas con el personal de un hotel se pueden evitar con la correcta selección y capacitación del personal y el crear un agradable ambiente laboral.

 

 

OBJETIVO DEL DEPARTAMENTO

Entre los objetivos primordiales están Aportar, propiciar y conjugar los elementos necesarios para crear un clima laboral en armonía que se distinga por contar con los recursos humanos satisfechos y altamente calificados que brinden calidad de un personal y eficiente en los servicios a clientes internos y externos. Mantener al hotel con el personal indicado en cada una de sus áreas en el momento que son requeridos.



MISION DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS DE UN HOTEL

La misión más importante de la administración de R.H es establecer una relación saludable entre los empleados, crear un ambiente familiar en el hotel, establecer condiciones que propicien la motivación y sobre todo buscar el desarrollo profesional de todos y cada una de las personas que integran el factor humano del hotel.

 

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS EN LA HOTELERIA

 

Una adecuada administración de personal en la empresa hotelera garantizará que se cuente con el personal necesario en todas las áreas en cualquier momento que se necesite.

 

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

Lo que el gerente de R.H fomentará o perseguirá es: oportunidades iguales y acción afirmativa Seguridad y salud de los empleados del hotel El manejo de quejas y las relaciones laborales

 

ACTIVIDADES DEL GTE. DE R.H

*Definir las descripciones de puestos, en coordinación con los encargados de área.

*Analizar y evaluar los procesos de reclutamiento, selección y contratación del personal.

*Realizar entrevistas a candidatos a puestos.

*Verificar que la información proporcionada por el futuro trabajador, sea verdadera.

*Archivar los curriculums que cuenten con el perfil del candidato ideal cuando se requiera.

*Realizar estadísticas semestrales de la rotación del personal.

*Actualizar y/o modificación de datos del trabajador ante I.M.S.S.

*Registrar y controlar las asistencias, incidencias e incapacidades del personal.

*Definir los programas de reconocimiento a todos los empleados.

*Diseñar los procedimientos para contratación del personal de nuevo ingreso.

*Atender y negociar las peticiones del sindicato.

*Diseñar programas de capacitación de acuerdo a las necesidades del hotel.

PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL

 

Dependiendo del tamaño del hotel y sus políticas internas el proceso puede variar y se tomarán en cuenta los siguientes puntos:

 

-Elaboración de análisis y descripciones de puestos

-Requisiciones de personal por los jefes de dpto.

-Reclutamiento y Recepción de solicitudes

-Entrevista preliminar

-Solicitud de empleo

-Pruebas de preselección

-Entrevista profunda y Exámenes psicológicos

-Opinión del jefe inmediato (entrevista y examen de conocimientos)

-Encuesta socioeconómica y Revisión de referencias y antecedentes

-Examen médico

-Contratación



MARZO 4/4