TIPOS DE RESERVACION

Atendiendo efectivamente las reservaciones de un hotel | Blog del Hotel   

 Tipos de Reservación

1.Reservación Tentativa: serán las reservas que son solicitadas sin ofrecer ninguna seguridad para llevarlas a cabo.

 
2.   Reservación Limite: se les marcara una hora límite de llegada, teniendo el hotel la libertad de acortarlo o alargarlo según sus propias necesidades.
 
3.   Reservación Garantizada: son reservaciones contactadas a través de una agencia de viajes, línea aérea o asesoría de grupos y convenciones, y que están garantizadas por medio de un Codigo QR, folio, cupón u orden de cambio.
 
4.   Reservación NO garantizada: El hotel accede a reservar la habitación hasta una hora de cancelación determinada, generalmente 6 p.m. del día de arribo.
Si el huésped no llega para la hora de cancelación, el hotel es libre de darle a la habitación otro uso. Si el huésped llega luego de la hora de cancelación y la habitación todavía sigue disponible el hotel acomodará al huésped.
5.   Reservación con Depósito: son aquellas en las que los clientes han mandado el pago de por lo menos una noche, en el plan que el huésped considere más apropiado para cubrir sus necesidades.
 
6.   Reservación de Grupo: son aquellas reservaciones mayores de diez habitaciones, en la misma fecha y con características similares.
 
7.   Reservaciones Very Important Person (VIP): Atención especial a los huéspedes de este tipo de reservación, dueños de establecimiento, accionistas, convenio comercial, políticos, etc y se debe de otorgar algún tipo de distintivo (brazalete de color especifico) y que todos los departamentos involucrados tengan conocimiento de la llegada de este tipo de huéspedes 24 hrs. Para otorgar un excelente servicio.
 
En cada oportunidad que se presente este tipo de reservas, las que generalmente son solicitadas por las oficinas ejecutivas del hotel, la oficina de reservas debe contactar a todos los departamentos involucrados (alimentos y bebidas, recepción, gobernanta) con al menos 24 hrs. de anticipación al arribo del huésped para asegurar se otorgue un excelente servicio. Dado que este segmento de clientes suele ser el más rentable, excepcionalmente, estas reservas (V.I.P.), tienen un carácter de garantizadas aun cuando no cumplen con todas las condiciones que normalmente se exigen para reservas garantizadas. En todo caso consulte con su superior, él podrá orientarlo en los procedimientos al respecto, en su hotel.
 
8.   Tour conductor: son los responsables de cada grupo, con quien se definirán los detalles y características más importantes del evento. Es usual que esta persona goce de cortesía en habitación o en el plan que convino el grupo.
 
9.   Allotment: son reservaciones especiales y globales que se realiza con las agencias de viajes y las líneas aéreas que se han identificado como buenos proveedores del hotel.
 
Es un contrato que tiene como finalidad asegurar a una empresa un determinado número de habitaciones para su venta particular y se asegura de que estos cuartos sean vendidos.
 
10.Reservación Comisionable: Si un hotel trabaja con agentes de viajes u otros operadores turísticos que envían clientes, este recibirá una comisión.
 
Es muy importante entonces mantener oportunamente saldadas las comisiones correspondientes, toda vez que éstos pueden representar un alto porcentaje de la procedencia de su negocio.
 
 
11.Reservación Negada: es aquella que no fue posible aceptar, aun después de haberla colocado en la lista de espera. Se debe actuar con mucha diplomacia explicándole al cliente porque no fue posible atenderlo en ese momento.
 
12.Reservación Cancelada: puede obedecer a dos causas a que el cliente nos cancele directamente o por medio de su intermediario (Agencia de Viaje, línea aérea, etc.) o que el hotel se vea obligado a cancelar por falta de espacio o por alguna causa especial.
 
13.Cambio de reservación: puede haber ocasiones en que nos vemos precisados a efectuarlo en una reservación, ya que los clientes por distintas razones así lo solicitan (cambio de habitación, modificación de fechas, etc.)