TODO LO QUE DEBES
SABER DE LA INDUSTRIA DEL TURISMO
La industria del turismo es una
organización integral para la producción de un producto turístico, la cual
generalmente incluye recursos y empresas turísticas (organizaciones,
instituciones, particulares, etc.) que ofrecen servicios a los turistas.
INDUSTRIA TURÍSTICA
La implementación del negocio
turístico en el mercado puede llevarse a cabo en presencia de cuatro
componentes principales:
- · Capital
- · Tecnología
- · Personal
- · Recursos turísticos
Esto significa que no es
suficiente tener el capital para comprar tecnología, sino que también hace
falta contratar un equipo de recursos humanos y dedicarse al turismo. Para
hacer esto, se debe elegir un lugar donde haya recursos turísticos y
recreativos y, si no existe, crearlo.
RECURSOS TURÍSTICOS
Esta es una de las
características específicas del negocio turístico en un entorno de mercado.
Dado que el cuarto componente, los recursos turísticos, es el más barato, esto
generalmente determina la alta rentabilidad del negocio turístico. Si el
turismo está asociado con la creación de un recurso turístico (y no con el
consumo del recurso existente), entonces el costo del producto turístico
aumenta considerablemente.
Por recursos, en el
sentido amplio de la palabra, se comprenden los siguientes aspectos:
- · Económico
- · Natural
- · Cultural e histórico
- · Trabajo
- · Financiero
- · Social
- · Producción
Bajo los recursos turísticos
entendemos la totalidad de los objetos naturales y artificiales creados por el
hombre adecuados para crear un producto turístico. Como regla general, los
recursos turísticos determinan la formación de negocios turísticos en una
región en particular.
PROPIEDADES BÁSICAS DE LOS
RECURSOS TURÍSTICOS
Los recursos turísticos, por
regla general, tienen las siguientes propiedades básicas:
- · Atractivo (cautivador)
- · Condiciones climáticas
- · Disponibilidad
- · Nivel de conocimiento
- · Importancia de la excursión
- · Características del paisaje y video ecologista
- · Características sociodemográficas
- · Stock potencial
- · Método de uso, etc.
Estos recursos se utilizan para
fines de salud, turismo, deportes y educación.
Los recursos turísticos se pueden
dividir condicionalmente en dos grupos:
- · Natural
- · Infraestructura
El desarrollo dinámico del
negocio turístico requiere ambos grupos. Incluso con las propiedades altamente
atractivas de los recursos naturales sin la disponibilidad de comunicaciones,
infraestructura comunitaria, instituciones educativas, monumentos culturales,
arte, etc., el negocio del turismo no es imposible para una amplia gama de
consumidores.
REGULACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
A pesar de su papel socialmente
humano, el turismo está alterando el medio ambiente. La reducción del daño a la
industria del turismo en el medio ambiente está regulada a nivel nacional e
internacional por:
· 1. Educación ambiental
· 2. Restricciones a la fuerza turística y recreativa
sobre los recursos naturales
· 3. Regulación de impuestos, etc.
Las descontroladas visitas de los
turistas en algunos lugares suelen alterarlos y provocar cambios
PARTICIPANTES EN TURISMO
INTERNACIONAL
La implementación de las
operaciones turísticas internacionales implica ciertas relaciones entre los
turistas, consumidores de servicios turísticos y compañías de viajes, sus
fabricantes y distribuidores, así como la relación de estos últimos con varias
organizaciones (bancos, compañías de transporte y seguros, etc.) que brindan
este tipo de servicio internacional.
El sistema de la industria del
turismo incluye empresas, organizaciones e instituciones especializadas, que
pueden dividirse condicionalmente en varias categorías:
Empresas que prestan servicios de
alojamiento:
Hoteles, moteles, campings
·
Pensiones, apartamentos privados y casas
·
Base turística, casas de descanso, refugios
·
Otras instalaciones de alojamiento
Catering (Alimentos y Bebidas)
·
restaurantes, comedores
·
cafeterías, bares, otros
Empresas de servicios de
transporte:
·
Empresas automovilísticas
·
Empresas de aviación
·
Departamentos ferroviarios
·
Empresas de transporte marítimo y fluvial
Empresas de viajes para el
desarrollo e implementación de un producto turístico:
·
Operadores turísticos
·
Agencias de viaje
· Empresas para la implementación de permisos
Agencias de información turística
publicitaria:
·
Agencias de publicidad
·
herramientas de información
Empresas turísticas de
producción:
·
Fábricas para la producción de mobiliario
turístico y hotelero
·
Empresas de fabricación de equipamiento
turístico
·
Fábricas de souvenirs turísticos
Empresas comerciales:
·
Tiendas que venden material turístico
·
Tiendas que comercian recuerdos turísticos
·
Instalaciones de alquiler de automóviles y otros
transportes, etc.
Empresas de ocio turístico:
·
Clubes (incluidos centros nocturnos)
·
Salas de juegos con máquinas tragamonedas
·
Compañías de atracciones (atracciones,
Disneylandia, parques acuáticos y similares)
Instituciones de turismo
aficionado:
·
Clubes turísticos
·
Clubes de escalada y otros clubes altamente
especializados
Organismos de gestión turística:
·
Ministerios de Turismo
·
Comités y departamentos de turismo
·
Organizaciones y asociaciones públicas de
turismo
Instituciones educativas
turísticas:
·
Instituciones turísticas educativas especiales
superiores y secundarias
·
Instituciones de formación avanzada y reciclaje
·
Otras instituciones educativas
Instituciones científicas y de
diseño:
·
Institutos y laboratorios de investigación
turística
·
Institutos para el diseño de empresas
turísticas, etc.
Aquí no hay una lista completa,
ya que la industria del turismo está formada indirectamente por empresas
marítimas, fluviales, de aviación y otros medios de transporte, servicios
públicos, así como una gran cantidad de empresas.
La implementación de las
operaciones turísticas internacionales implica ciertas relaciones entre los
turistas, consumidores de servicios turísticos y compañías de viajes, sus
fabricantes y distribuidores, así como la relación de estos últimos con varias organizaciones
(bancos, compañías de transporte y seguros, etc.) que brindan este tipo de
servicio internacional.
La industria del turismo tiene
gran impacto gracias los recursos turísticos que posee cada lugar, por ello
para ofrecer mejores servicios, es importante tomar en cuenta los componentes
que la conforman. Así como también darse
la tarea de conocer a los participantes de operaciones turísticas
internacionales para brindar satisfacción al cliente.