Circuitos Turísticos: ¿Qué son y cómo
diseñarlos?
Los circuitos turísticos son un conjunto de
espacios territoriales que forman una misma oferta de bienes y servicios
turísticos. Se trata de un recorrido circular o semicircular que parte de un
centro emisor o receptor y que cuenta con atractivos y facilidades a lo largo
de su ruta. También se entiende por circuito turístico aquel recorrido
turístico con regreso al mismo lugar, sin pasar dos veces por el mismo sitio.
Los
circuitos turísticos pueden ser:
1.
Local: Duración no mayor a un día. De interés sólo para la
población interna y articula atractivos de la misma localidad.
2.
Regional: Tiene una duración máxima de 3 días y durante el
recorrido se visitan atractivos de distintas regiones o localidades.
3.
Nacional: Duración mínima de 3 días, cuyo recorrido se hace
dentro de un mismo país en varias regiones y/o localidades.
4.
Continental: Duración de 6 o más días, de interés interno o
internacional y se realiza en países de un mismo continente.
5.
Intercontinetal: Duración de 10 o más días y se realiza en
diferentes países o continentes.
Para el diseño de un circuito turístico hay que
elegir o seleccionar los mejores elementos, para la creación del mismo. El
diseño no puede ser fruto del azar; han de tomarse en cuenta para la
elaboración del diseño final: precios, costos, estado de las vías de
comunicación, sitios y calidad del alojamiento y la comida, así como los
detalles referentes a la logística. Horas de salida y llegada del circuito,
selección de los sitios que han de conformar el itinerario y cualquier otro
detalle que ayude a ofrecer al turista una programación variada, dinámica e
interesante.
El diseño, vendría a ser en turismo, el
ordenamiento y acomodo de los elementos más acordes con dichos circuitos una
vez analizados todos los elementos con posibilidades de formar parte de la
programación. El diseño se ofrece entonces como un proceso de decantación
necesario e imprescindible para obtener los resultados esperados.
Fases para la elaboración de Circuitos Turísticos
La
actuación del operador o diseñador turístico en la elaboración de circuitos
turísticos es una combinación de información adquirida previamente tanto
teórica como práctica, es decir, deben ser diseñados a partir de la observación
y experiencia obtenida durante el traslado a los diferentes puntos que
conformarán el circuito turístico, pero también debe haber recopilación de
datos estadísticos, costos aproximados de cada recorrido, puntos estratégicos
de parada y otros elementos que señalan con gran precisión.
El
diseñador entonces, tiene que estudiar cuidadosamente toda la información para
poder destacar o elegir los aspectos más importantes al diseño en cuestión.
Cada una de las fases que conforman el diseño, ameritan dedicación y estudio
particular, para ir ensamblándolas armónicamente.
Las fases para la
elaboración de circuitos turísticos son las siguientes:
Fase I: Estructuración del
Circuito
1.
Definir si el circuito será
temático (cultural, natural, de diversión, etc.), o general (distintos temas).
2.
Determinación o inventario
de los recursos turísticos del
lugar o lugares.
3.
Escoger los puntos de:
a. Salida.
b. Paradas técnicas.
c. Paradas con estancia en los centros turísticos.
d. Llegada.
4.
Definir horarios.
5.
Hacer una análisis de la
cantidad de personas que pueden formar parte en cada circuito.
6.
Elaboración de alternativas
con respecto a los puntos intermedios de la ruta.
7.
Determinar los recorridos
internos de interés, si los hubiere, en los distintos centros turísticos.
Fase II: Determinación y
selección de los servicios a incluir en la Ruta o Circuito
1.
Transporte.
2.
Alojamiento.
3.
Alimentación.
4.
Servicio de guías y
visitas.
5.
Actividades recreativas.
Fase III: Determinación de los
costos y gastos de operación
1.
Costos fijos.
2.
Costos variables.
3.
Gastos generales.
4.
Imprevistos.
5.
Presupuesto total.
Fase IV: Determinación de
precios y beneficios netos de operación
1.
Cálculo del precio por
persona.
2.
Determinación del beneficio
neto.