ESTABLECIMIENTOS EXTRA HOTELEROS
Se le llama servicios extra hoteleros a todos aquellos establecimientos que brindan el servicio de alojamiento no especializado, que requieren de muy poco personal para ser atendido y que cuentan con servicios básicos. Entre estos se encuentran los siguientes:
Paradores para casas rodantes, campamentos o campings
Son espacios de terreno debidamente delimitado, dotado y acondicionado para su ocupación temporal, destinados principalmente para casas de campaña o casas rodantes, caravanas y otros elementos similares fácilmente transportables, con fines vacacionales o turísticos. En la mayoría se cuenta con baños comunes, luz eléctrica y servicios limitados de alimentos y bebidas
Paradores
Establecimientos que cuentan con un pequeño número de habitaciones, instalados en construcciones antiguas o restauradas, con servicio de comidas regionales, comunes en países como España.
Refugios
Establecidos en zonas apartadas, sobre todo en regiones montañosas, que brindan también alimentos y bebidas. Su ubicación es diversa, playa, montañas, lugares donde se practica la caza, alpinismo, etcétera.
Bungalows
Casa pequeña de una sola planta que se suele construir en parajes destinados al descanso. Unidades semejantes a los departamentos, ya que se rentan amueblados y con cocineta, sólo que tienen independencia entre sí. Se localizan en carreteras o playas. Abundan en zonas vacacionales y poseen edificios centrales para la administración, restaurante, mercado, salas de recreación, entre otros.
Cabañas
Es una vivienda típica en un área rural, o semi rural, de construcción rústica. Estas unidades suelen localizarse cerca de lagos, playas o bosques y se rentan amuebladas y con cocinetas. Son similares a los bungalows, pero las construcciones son siempre de madera. Su mobiliario y equipamiento son básicos y también rústicos.
Casas de huéspedes o pensiones
Brindan alojamiento a visitantes cuya capacidad económica es limitada, estudiantes nacionales o extranjeros son los más asiduos a este tipo de establecimientos. Su alquiler es por día, semana o mes. Ofrecen servicios de alimentación y lavado de ropa. Como es de suponer, los precios son bajos y algunos usan el sistema de autoservicio.
Departamentos
Son unidades amuebladas que prestan servicio de alojamiento. Cuentan con todas las instalaciones típicas de un departamento. Se rentan generalmente por semana, por quincena o mes.
Albergues
Establecimientos de hospedaje económico destinado a jóvenes, brindan habitaciones compartidas, y a veces algún servicio de alimentos. Por lo general pertenecen a alguna asociación civil o educativa o al Estado; sus precios son accesibles a este tipo de turista.
Casa pensión
Son establecimientos de baja categoría turística, ofrecen habitaciones individuales y/ o compartidas, con o sin baño privado. Rara vez brindan servicios de alimentos y bebidas.
Marinas
Instalaciones ubicadas en áreas cercanas al mar, sirven para proveer de servicios generales a los propietarios de yates y embarcaciones, asimismo proporcionan alojamiento a éstos durante alguna escala de su travesía marítima.
Boteles
Son embarcaciones ancladas en puerto (cruceros), que ofrecen camarotes como habitaciones. Son comunes en Holanda y otros países de Europa, se destacan como una forma de hospedaje alternativo y económico.
Club Crucero
Es un sistema de alojamiento en condominio ubicado dentro de un crucero, en el que los miembros del club pueden disponer de sus respectivos camarotes en el barco durante el tiempo que dure la membrecía. Actualmente, algunas embarcaciones operan sólo como cruceros, en donde un turista particular paga el hospedaje y transporte para hacer uso de los camarotes y servicios adicionales que incluye, sin tener que ser copropietario.
Condominios de tiempo compartido
El condominio en tiempo Compartido es el pago adelantado del hospedaje que realiza un turista a futuro en algún hotel o condominio turístico, esto es, por un precio fijo descontado y una cuota anual de mantenimiento, se adquiere el uso o goce de un periodo vacacional al año en el lugar, para ser disfrutado durante un determinado número de años, en una unidad con capacidad entre dos a diez personas.