INFRAESTRUCTURA TURISTICA

 

INFRAESTRUCTURA TURISTICA.

La infraestructura turística es el conjunto de instalaciones físicas y dotación de bienes y servicios de un país o región destinada a atender visitantes nacionales y extranjeros.

Algunos ejemplos de estos elementos son instalaciones de alojamiento y gastronómicas, transporte, servicios de alquiler de productos, excursiones, entre otros. 

Asimismo, esta infraestructura comprende instalaciones con fines comerciales, de ocio, educativos, culturales y otros.

Características de la infraestructura turística

La infraestructura turística puede clasificarse de diferentes formas. Por ejemplo, se puede clasificar según el titular de la propiedad:

  • Pública: Es la infraestructura proveída por las instituciones del Estado. Esta, incluye el tipo de infraestructura que el mercado podría no proveer de forma accesible. Por ejemplo, caminos y carreteras. Asimismo, se incluyen en esta clasificación otro tipo de instalaciones que provee el Estado como hoteles y centros culturales.
  • Privada: Constituye las instalaciones proveídas por el sector privado. En esta sección se incluyen edificaciones, y la dotación de bienes y servicios.
  • Mixto: Finalmente, también se consideran instalaciones en las que tienen participación el sector público y privado. Por ejemplo, las telecomunicaciones e información.

Igualmente, se puede clasificar la infraestructura turística por su finalidad:

  • Con fines turísticos: Comprende la infraestructura creada originalmente para la explotación del turismo. Por ejemplo, los servicios e instalaciones de alojamiento y alquiler de transporte. Esta infraestructura impulsa la demanda, fomentando las visitas de extranjeros.
  • Paraturísticos: En este caso, se incluyen las instalaciones preexistentes o construidas para el desarrollo local y que benefician al turismo. Por ejemplo, carreteras y caminos, e instalaciones locales como el transporte público. Esta infraestructura sirve para dar apoyo a los visitantes, mejorando en gran medida su experiencia.

En esta última clasificación hay elementos que pueden considerarse parte de ambos grupos. Por ejemplo, instalaciones de deporte y ocio, o el servicio de gastronomía.

Importancia de la infraestructura turística

Esta infraestructura permite la explotación comercial de destinos turísticos naturales o creados. Por consiguiente, una mayor y mejor infraestructura turística mejora la oferta turística y aumenta el atractivo de la región.

Es decir, un lugar paradisíaco no generará ingresos por visitas sin estas instalaciones o, en su defecto, será menor a si existieran. Por lo tanto, esta infraestructura genera los siguientes beneficios:

  • Aumento del consumo, atraer a más personas implica que se deban producir más bienes y servicios que en una economía cerrada.
  • Con el aumento de la demanda, se incrementa el producto interior bruto (PIB). En este sentido, el impacto sobre el ingreso será más significativo a nivel local.
  • Lo anterior también implica que se necesitan más trabajadores, incluso especializados, para atender la demanda. Es decir, mejora el nivel de empleo.
  • Los servicios turísticos aportan a las exportaciones, por ende, contribuye a mejorar la balanza comercial.
  • Con estos resultados, también es de esperar que tenga un impacto beneficioso sobre la recaudación fiscal.
  • Agiliza la actividad comercial.