EL ZACATÓN, CENOTE MAS PROFUNDO DEL MUNDO

 


El Zacatón, es un cenote de Aldama y único en el planeta. Es el cenote más profundo del mundo y en su interior hay tres pozas: Zacatón, Poza Verde y Cueva de los Cuarteles.

El Zacatón es un cenote que enamora a la vista, rodeado por un paisaje único que te provoca amar y seguir conociendo la naturaleza de Tamaulipas.

Se le conoce como “El Zacatón” debido a un islote de zacate que flota y se mueve debido al soplo del viento. Cuenta con una profundidad de 339 metros, según investigaciones de la NASA.

Este bellísimo lugar conforma un sistema de simas y cuevas con agua que se ubican en el Rancho La Azufrosa. El Zacatón cuenta con un majestuoso diámetro de alrededor de 99 metros, luciendo perfecto para una fotografía fantástica.

Sus tranquilas aguas, de color verde muy oscuro, dan la apariencia de estar estancadas; sin embargo, 10 m más abajo existe un túnel natural de 180 m de largo que comunica la poza con el nacimiento del río, y a través del cual fluyen corrientes subterráneas. Es llamada así porque sobre la superficie del agua hay un islote flotante de zacate que se mueve de una orilla a la otra, quizás a causa del viento o de la imperceptible circulación del agua.

El 6 de abril de 1994, Sheck Exley, el mejor buceador mundial de cuevas (impuso dos marcas de profundidad: 238 m en 1988 y 265 m en 1989) se sumergió en las aguas del Zacatón, junto con su compañero Jim Bowden, para intentar romper por vez primera la marca de los 1000 pies (305 m) de profundidad lamentablemente  surgió algún problema y se ahogó a los 276 metros.

La poza del Zacatón, la cavidad  más profunda descubierta hasta la fecha, parecía ser el “abismo sin fondo” que todos los buzos de cavernas ambicionaban explorar. Esto fue lo que despertó la pasión de Sheck Exley. Pero, lamentablemente el mejor buceados de cuevas del mundo murió en el abismo más profundo del planeta.

MARZO  2/4